La Fed autoriza a Goldman Sachs y Morgan Stanley a pasarse a la banca comercial
Cinco Dìas
22 Settembre 2008
Hoy hace siete días Lehman Brothers entraba en quiebra y Merrill Lynch era comprado por Bank of America, lo que dejaba solo a dos bancos de inversión independientes en Wall Street, Goldman Sachs y Morgan Stanley. Pero estos también han cambiado. En la noche del domingo, y por sorpresa, la Reserva Federal aprobó la petición que ambos le habían hecho para convertirse en Holdings, un cambio de estatus que les permite crear una banca comercial que tenga posibilidad de tomar depósitos con los que ampliar sus recursos.
Los inversores han tenido en la cabeza toda la semana que la banca de inversión independiente es un modelo acabado que necesitaba de la banca comercial para ampliar su base de capital, razón por la que las acciones de Goldman Sachs y Morgan Stanley estuvieron bajo una intensa presión en los mercados a principios de la semana pasada. Ahora este modelo puede ser historia, ya que unánimemente la Fed les concedió el estatus de holding, con el que ya cambia radicalmente el perfil de Wall Street.
El sorprendente e inesperado cambio significa que ambas entidades estarán directamente reguladas por la Fed, que tiene su directo mandato sobre este tipo de entidades y no por la SEC, como hasta ahora. Además, tendrán acceso continuado a la ventanilla de descuento de la Fed y no de forma extraordinaria como desde marzo.
La regulación y los requisitos de capital serán más estrictos que previamente y, de hecho, uno de los cambios más llamativos es que se limita su grado de apalancamiento. Hasta ahora lo normal en la industria ha sido tener una relación de deuda sobre capital de 30 a 1, 20 a 1 en el caso de Goldman, cuando en Citi, JP Morgan y Bank of America, tienen la mitad.
Tras la decisión de la Fed, Goldman emitió un comunicado en el que se aseguraba que su decisión de ser regulados por la Fed se ha acelerado por el "sentimiento del mercado", aunque estaba basado en el reconocimiento de que la nueva regulación provee a sus miembros de una supervisión prudencial y acceso a una liquidez más estable. Morgan Stanley asegura que pidió este cambio a la Fed para darse una mayor flexibilidad "a la hora de buscar nuevas oportunidades de negocios mientras el mercado sigue transformándose profunda y rápidamente".
Con las acciones de los reguladores el viernes, al prohibir la venta a pérdida, y el nuevo plan de ayuda por parte del Gobierno, Morgan y Goldman consiguen un cierto margen de maniobra para resolver su futuro que puede que pase por compras de bancos pequeños, ahora a bajo precio. En el caso de Morgan, sigue adelante la posibilidad de una fusión con Wachovia.
Ana B. Nieto - Nueva York
Source > CincoDìas.com | sept 22