La CE, abierta a que los usuarios de móvil paguen por recibir llamadas
el Periodico
18 Giugno 2008
La Comisión Europea está dispuesta a crear una nueva revolución en el sector de las telecomunicaciones y, como ya ocurre en Estados Unidos, permitir que los usuarios de teléfonos móviles tengan que pagar también por recibir llamadas. Esta posibilidad forma parte de un nuevo paquete de recomendaciones que la comisaria de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Viviane Reding, tiene previsto someter a consulta pública a finales de este mes.
El objetivo de esta iniciativa, según explicó ayer el portavoz de la comisaria, Martin Selmayr, es abaratar "los elevados precios de las tarifas de terminación". Es decir, lo que cobran las compañías telefónicas a otros operadores por utilizar su red cuando la llamada está destinada a uno de sus abonados. La Comisión Europea considera que las tarifas actuales son demasiado elevadas y que las diferencias entre estados miembros siguen siendo muy grandes.
CON EL COSTE MEDIO
Según sus cálculos, Chipre es la zona más barata con un coste de 0'02 euros por minuto mientras que Bulgaria es el país más caro con una tarifa 10 veces superior, que alcanza casi los 20 céntimos (0,20 euros). Otros países con tarifas que se consideran demasiado elevadas son Polonia o Rumanía, mientras que en España el coste medio ronda los 0'096 euros.
Frente al sistema actual, lo que Reding propondrá será una "metodología" alternativa para que los reguladores nacionales calculen el coste efectivo de las tarifas. De aplicarse, cada operadora cobraría solo a sus clientes directos y no tendría que abonar a otros operadores. Un sistema que podría llevar a que las compañías cobraran también a sus clientes por recibir llamadas como ya ocurre en Estados Unidos y en algunos países asiáticos.
La propia comisaria dejó la puerta abierta a esta posibilidad en una entrevista publicada ayer en el diario británico Financial Times. "¿Por qué no? Todo el mercado está evolucionando, así que no debemos quedarnos con las reglas que han estado vigentes 10 años-", respondió a la pregunta de si le gustaría introducir el principio de pagar por recibir llamadas. En cualquier caso, la comisaria luxemburguesa también añadió que son las empresas quienes deben decidir su propio modelo de negocio. "Son las compañías quienes tienen que decidir. Si las operadoras creen que es atractivo para sus clientes nosotros no lo prohibiremos", añadió su portavoz.
MEJORAR LA COMPETENCIA
En opinión del Ejecutivo comunitario, un sistema de este tipo sería menos burocrático y permitiría a largo plazo reducir el coste para los usuarios finales y mejorar la competencia. En todo caso, según subrayó Selmayr, Bruselas no impondrá ningún modelo nuevo a las empresas ya que serán ellas quienes deberán decidir si quieren cambiar el sistema. "Es una decisión de los operadores determinar cuánto quieren cobrar por recibir llamadas y si quieren cobrar", aseguró Selmayr. "Nosotros no diremos nada en contra. Tampoco forzaremos a las compañías a avanzar en este sentido. Lo que queremos es terminar con las elevadas tarifas de terminación que hay en la Unión Europea", advirtió. Según cifró, actualmente este tipo de tarifas superan de media los 0,09 euros.
Una vez que Viviane Reding presente sus recomendaciones, la consulta pública estará abierta durante dos meses durante los cuales los consumidores, las empresas de telefonía móvil y cualquier otro interesado podrán presentar alegaciones.
PRECEDENTES
Esta no es la primera vez que la Comisión Europea interviene en el mercado de la telefonía móvil. El año pasado ya impulsó una nueva normativa para abaratar el coste de las llamadas en itinerancia o roaming, que entró en vigor en verano, y en breve podría hacer lo mismo con el envío de mensajes de texto a través de los teléfonos móviles y de conexiones de datos en el extranjero. En todo caso, según precisó su portavoz, no se trata de una metodología a implantar "de un día para otro" sino un nuevo sistema "a largo plazo" que debe desembocar en tarifas más bajas.
by SILVIA MARTÍNEZ
BRUSELAS
Source > el Periodico.com